El Patriarca de la Iglesia Católica de rito Maronita de Antioquía, Cardenal Béchara Boutros Raï, rechazó que en medio de la "crisis devastadora" que vive el Líbano, se pretendan imponer nuevos impuestos a los libaneses en el plan de presupuesto anual 2022, que incluye controvertidas medidas que se están discutiendo en el gobierno los últimos días.
El domingo 23 de enero, durante la celebración de la Misa dominical, el Cardenal Béchara Boutros Raï rechazó la posible imposición de nuevos impuestos a los libaneses como una medida de recuperación económica, pues afirmó que agravaría la crisis y pobreza en el país.
El Purpurado reiteró en su homilía que "en la grave fase que atraviesa el país, un aumento de los impuestos sólo tendría el efecto de hacer irreversible el colapso económico del Líbano, empobreciendo aún más a las familias y golpeando las actividades productivas", indicó la agencia vaticana Fides.
El Cardenal Raï explicó que si bien subir los impuestos es "comprensible y tolerable en fases de recuperación y crecimiento económico", se vuelve "un factor más de injusticia y sufrimiento" para el pueblo del Líbano, "que lucha contra una crisis devastadora", que está llevando a la mayoría "por debajo del umbral de la pobreza", indicó Fides.
El Purpurado también se refirió al "liberalismo económico" como el medio que en el pasado garantizó el progreso en el Líbano, y aseguró que su debilitamiento ha traído repercusiones graves en la economía nacional actual.
"Desde la creación del Estado del Líbano, el liberalismo económico ha sido el secreto de la prosperidad, el crecimiento y el progreso del Líbano, fomentando el crecimiento del empleo y la inversión financiera en todos los sectores", dijo.