Hace un siglo, la Compañía de Jesús (Jesuitas) fundó "Canisius Drukkerij", hoy "Kanisius", la primera editorial católica de Indonesia, cuyo primer libro fue sobre San Francisco Javier y cuyo legado contribuyó a la evangelización en el país.
El primer libro que la editorial Kanisius imprimió en idioma javanés estaba dedicado a San Francisco Javier, religioso misionero que evangelizó incansablemente en la India y Japón por 10 años y que es considerado el patrono de las misiones extranjeras. El ejemplar "fue escrito por un autor anónimo que firmaba como 'ADMG'", precisó Asia News.
Además, a lo largo de su historia, la editorial ha publicado una serie de textos de teología y filosofía que contribuyeron y sentaron las bases de la evangelización en Indonesia, como el primer Misal en lengua javanesa, impreso en 1928. También, contribuyeron a la historia del país, pues fueron autorizados para imprimir los primeros billetes indonesios de curso legal.
La importancia de la editorial Canisius para la Iglesia en Indonesia fue reconocida por el Papa Pío XI, quien le dio su bendición especial en 1928 y recordó a sus miembros que su misión es esencial para la evangelización en el país.
"Digan a todas las Indias Orientales que la página impresa ha sido siempre uno de los medios más eficaces y uno de los instrumentos más poderosos para desarrollar nuestra misión pastoral", dijo el Pontífice.
En declaraciones a AsiaNews, el P. Paulus Widiantoro dijo que Canisius empezó a ofrecer servicios desde 1918, por iniciativa de los jesuitas holandeses de Muntilan. Según el sitio web de la editorial, la empresa solo contaba con "tres empleados que sólo disponían de dos simples máquinas de escribir".