La Eparquía de Ucrania en Argentina alentó jornadas de oración los días 29 y 30 de enero para la paz de Europa del Este y en especial Ucrania, ante una posible invasión de Rusia a ese país.
La tensión entre ambos países viene desde el año 2014 y empeoró desde que, en diciembre de 2020, Rusia inició ejercicios militares y extendió unos 114 mil soldados en la zona limítrofe del noreste, este y sur de Ucrania.
Rusia se opone a que Ucrania, ex territorio soviético, sea admitida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y de esa manera forme parte de la alianza que agrupa a 29 países, entre ellos, Estados Unidos.
En ese escenario, Mons. Daniel Kozelinski, Obispo de la Eparquía Santa María del Patrocinio, que reúne a los católicos ucranianos en Argentina, dirigió un mensaje a las Iglesias católicas en la Argentina de rito latino y ritos orientales.
"Los ucranianos son parte de la Nación Argentina. Más de 300 mil argentinos son descendientes de ucranianos y tienen a sus familias en Ucrania, bajo la amenaza rusa. La cuestión ucraniana es también un asunto de la comunidad ucraniana de Argentina, como país y como Iglesia".
"La Argentina es una nación democrática, hospitalaria, pluricultural, solidaria y cristiana, cuyo pueblo siempre mostró gran solidaridad con los que sufren y siempre actúa de manera ejemplar en los frentes humanitarios", agregó el Obispo.