REDACCION CENTRAL,
Los obispos católicos de Ucrania y Polonia señalaron este lunes que las crecientes tensiones con Rusia, que podrían derivar en un conflicto militar con Ucrania en un corto plazo, representan "un gran peligro" para toda Europa.
En un mensaje conjunto emitido el 24 de enero, los episcopados de ambos países pidieron a los gobernantes abstenerse de hostilidades contra Ucrania, el segundo país más grande de Europa después de Rusia.
Actualmente, se vive un clima de tensión ante el peligro de una posible invasión a Ucrania por parte de Rusia, que recientemente emplazó 100 mil soldados cerca de la frontera con el país.
Ucrania, que se ubica en el este de Europa, es una ex república soviética que desde hace un tiempo busca ser admitida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y así formar parte de la alianza que agrupa a 29 países, entre ellos, Estados Unidos.
Recientemente, Rusia sostuvo reuniones, sin llegar a un acuerdo, con la OTAN y Estados Unidos, donde les exigió que no permitan a Ucrania, ni a ningún otro territorio ex soviético unirse a la alianza occidental, bajo la amenaza de realizar un despliegue militar.
"La situación actual representa para los países de Europa Central y Oriental y para todo el continente europeo un gran peligro, que puede destruir los progresos realizados hasta ahora por muchas generaciones en la construcción de un orden pacífico y de la unidad en Europa", subrayan los obispos en su llamado al diálogo para alejar una posible acción militar.