El Obispo de Ávila (España), Mons. José María Gil Tamayo, explicó las 3 cualidades que considera esenciales para el trabajo de todo periodista; en el día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de la prensa católica, periodistas y escritores.
Mons. Gil Tamayo, graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Navarra y que ha servido en la Iglesia Católica como consultor y vocero de distintas organizaciones, dijo que los periodistas y comunicadores deben destacarse por su incansable búsqueda de la verdad, su férrea defensa de la dignidad humana y su espíritu esperanzador.
1.- Búsqueda de la verdad
Según informa la cadena COPE, el Prelado dijo desde Roma que "en una sociedad sobrecargada de informaciones, muchas de ellas contrapuestas, otras incluso deliberadamente falsas, el periodista debe hacer un gran esfuerzo por dejar de lado los intereses partidistas y los rumores".
"Solo puede informar la verdad aquel que vive en la verdad. Para ello son necesarias grandes dotes de observación, serenidad y comprensión", destacó.