El P. Juan Antonio Moya Sánchez, canónigo de la Catedral de la Encarnación de Almería en España y doctor en Psicología, advirtió recientemente sobre el "Trastorno Histriónico de la personalidad", que podría afectar a curas con "delirios exhibicionistas" y afectar la liturgia.
En un artículo titulado "El Histrionismo personal y eclesial", el P. Moya Sánchez señaló que esta afección es "reconocida internacionalmente en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)".
"Lo primero que hay que decir es que está clasificado dentro de los trastornos de personalidad del grupo B, que tienen en común el ser inmaduros, emocionalmente inestables y volátiles", explicó.
"En concreto, los que padecen este trastorno, que afecta al 1,84 % de la población general, son personas muy extrovertidas, insaciablemente necesitadas de afecto y atención, por lo que se muestran muy cálidas, cercanas y podremos decir hasta seductoras, estableciendo con facilidad relaciones poco elaboradas", añadió.
"Su especialidad es la victimización, recurriendo a ella, de forma instrumental y manipulativa, para ganarse el afecto y la aprobación de los demás", indicó.
El P. Moya Sánchez advirtió que "uno de los rasgos más característicos de estos sujetos es que se sienten incómodos en situaciones en las que no son el centro de atención".