REDACCION CENTRAL,
El jueves 20 de enero, la votación de dos demandas que buscaban liberalizar el aborto en Colombia quedaron empatadas 4-4 en la Corte Constitucional; por lo que se ha nombrado a dos conjueces para que en las próximas semanas o meses se tome una decisión.
Un conjuez es un experto en derecho que funge como magistrado ante un empate o falta de quórum en una corte.
Las dos demandas piden eliminar las causales de violación, malformación del niño por nacer y peligro para la vida de la madre, para que se pueda abortar durante todo el embarazo, eliminando el delito del aborto del Código Penal.
Una fue presentada en 2019 por el colectivo feminista Causa Justa y la otra un abogado llamado Mateo Sánchez en 2020.
La razón del empate se debió a que el magistrado Alejandro Linares presentó un impedimento que le fue aceptado. Los días previos al inicio del debate del aborto, Linares había dado luces en un medio de comunicación sobre su postura, una acción expresamente prohibida.
"Efectivamente era necesaria la separación del magistrado Linares. Él mismo se dio cuenta que emitió su voto antes de la reunión de Sala Plena a través de los medios de comunicación, cayendo en lo que se denomina prejuzgar. Eso implicó la recusación como magistrado que se movió desde la ciudadanía", explicó el presidente de la plataforma Unidos por la Vida en Colombia, Jesús Magaña.