La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su enérgica crítica a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirma las sanciones contra dos cardenales y dos sacerdotes mexicanos por alentar un voto católico a favor de la vida, la familia y el bien común.
En un video mensaje difundido la noche del 20 de enero, el secretario general de la CEM y Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, indicó que "la Iglesia, y quienes la integramos como ministros y ciudadanos, respetamos las decisiones de los tribunales de nuestro país".
Sin embargo, precisó, "no compartimos los razonamientos expresados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues consideramos son violatorios de uno de los derechos humanos más importantes en un Estado democrático, la libertad de expresión".
El 19 de enero, la Sala Superior del TEPJF confirmó un fallo previo de la Sala Especializada del TEPJF contra el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; y contra el ex rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), P. Mario Ángel Flores Ramos por transgredir el "principio de separación Iglesia-Estado" reconocido en la Constitución del país.
La sentencia de la Sala Superior deja fuera del caso y sin sanción al Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.