El famoso teólogo español José Antonio Fortea hizo una advertencia sobre el grave peligro para la Iglesia Católica que puede causar el polémico "camino sinodal" en Alemania.
En un artículo titulado "Hacia dónde va la iglesia alemana", el P. Fortea señaló que "si observamos la historia de la Iglesia, comprobaremos que el camino sinodal es algo querido por Dios, pero no siempre los concilios dieron como resultado un fruto recto".
"Hoy día a las reuniones que se 'extraviaron' los denominamos conciliábulos, pero en su día fueron considerados por sus integrantes tan verdaderos concilios como los que dieron definiciones que han pasado al magisterio de la Iglesia", señaló.
El teólogo español advirtió que "un sínodo, un concilio, cualquier reunión eclesiástica, puede ser encauzada de un modo excesivo e ilegítimo, pueden existir presiones".
"Y a eso hay que añadir que un concilio regional o un sínodo provincial no tiene necesariamente que ser expresión de la fe de la Iglesia", añadió.
El camino sinodal de Alemania es un polémico proceso en el que participan obispos y laicos de este país para tratar temas como el ejercicio del poder, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia.