REDACCION CENTRAL,
En su más reciente carta pastoral, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) invitó a imitar a San José para contrarrestar lo que consideran las cuatro principales "pandemias espirituales" de nuestro tiempo: "la mentira, violencia, afán de dinero y hedonismo".
En su carta titulada "San José, custodio del Redentor y modelo del creyente", los obispos señalaron que "el verdadero drama de nuestro siglo es el vacío de Dios en el alma de tantos pueblos y la verdadera pandemia que nos aqueja es la anemia espiritual: el hombre de hoy 'se muere por falta de conocimiento de Dios'".
"Ese vacío de Dios en el alma de tantos pueblos se hace palpable en por lo menos cuatro pandemias que le amenazan constantemente. Se trata de una lucha sin igual que se desarrolla en el corazón de las personas y de los pueblos. Estas pandemias son, entre otras: la mentira, la violencia, el afán de dinero y el hedonismo", explicaron en el documento publicado con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia.
También afirmaron con preocupación, que "nuestro país vive bajo la influencia de una sociedad neopagana, marcada por la cultura de la muerte, que tiene como objetivo la destrucción de la familia".
1. Pandemia de la mentira
En su mensaje los obispos realizan una analogía con la pandemia del COVID-19 y señalan que la pandemia de la mentira, a través de diferentes medios, "bombardea nuestros hogares presentando normas, costumbres y modelos de vida contrarios" a la Revelación.