A pocas semanas de celebrarse las elecciones nacionales en Costa Rica, los obispos del país pidieron ir más allá de las luchas partidarias para votar por el bien común, y llamaron a los medios de comunicación a ser imparciales, sin favorecer a partidos políticos.
El domingo 6 de febrero se realizarán las Elecciones Generales en Costa Rica, donde los ciudadanos elegirán a sus nuevos presidente, vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa para los próximos cuatro años.
El 20 de enero, la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) publicó un comunicado titulado "Una sola nación", que exhorta a todos los ciudadanos "a asumir la responsabilidad" de votar "para fortalecer nuestra democracia" y ejercer su derecho buscando el bien común.
Los obispos pidieron que en este "momento tan determinante" que atraviesa Costa Rica, en el que se definirá "el rumbo político de los próximos cuatro años del país", los ciudadanos reflexionen y valoren "la institucionalidad democrática bajo la cual nos cobijamos".
Al respecto, el Episcopado recordó que el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Católica enseña que "la participación en la vida comunitaria no es solamente una de las mayores aspiraciones del ciudadano, llamado a ejercitar libre y responsablemente el propio papel cívico con y para los demás, sino también uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos".
También dijeron que ante las diversas propuestas de partidos políticos y candidatos, "es importante que todos entendamos y busquemos el bien de nuestra nación, más allá de las luchas partidarias que deben fomentar esa participación democrática", porque "al final, los gobernantes electos representarán los intereses de todo un país".