El Arzobispo alemán, Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, hizo una declaración luego de la publicación del reporte sobre abusos en la Arquidiócesis de Múnich y Freising, en el que es mencionado el Papa Emérito, quien sirvió como Arzobispo de esa jurisdicción entre 1977 y 1982.
"Hasta la tarde de hoy Benedicto XVI no ha conocido el reporte del estudio legal Westpfahl-Spilker-Wastl, que tiene más de 1000 páginas. En los próximos días examinará con la necesaria atención el texto", dijo el Arzobispo alemán a los periodistas.
"El Papa Emérito, como ya ha repetido muchas veces durante los últimos años de su pontificado, expresa su inquietud y vergüenza por los abusos contra menores cometidos por clérigos, y manifiesta su personal cercanía y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales ha encontrado en ocasión de sus viajes apostólicos", explicó Mons. Gänswein.
Este jueves 20 de enero, la Arquidiócesis de Múnich y Freising publicó un reporte sobre abusos en el que se menciona al Papa Emérito Benedicto XVI y al actual Arzobispo, Cardenal Reinhard Marx, quien no estuvo en la presentación pese a haber sido invitado a participar en ella.
El estudio critica a Benedicto XVI por el manejo de cuatro casos cuando estuvo a la cabeza de la Arquidiócesis. Los medios habían resaltado solo uno de ellos, el del sacerdote Peter Hullermann, identificado como Padre H.
Benedicto XVI, quien niega enfáticamente las acusaciones de encubrimiento, envió un documento de 82 páginas, con sus observaciones, a los investigadores que realizaron el informe.