VATICANO,
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 20 de enero que el Papa Francisco proclamará Doctor de la Iglesia universal a San Ireneo de Lyon.
Según informó un comunicado vaticano, el Pontífice recibió la propuesta de la Congregación para las Causas de los Santos durante la audiencia que concedió este jueves al prefecto, el Cardenal Marcello Semeraro, quien solicitó al Papa aprobar "el dictamen afirmativo de la Sesión Plenaria de los Cardenales y Obispos miembros del mismo Dicasterio, sobre la concesión del título de Doctor de la Iglesia Universal a San Ireneo, Obispo de Lyon".
El pasado 7 de octubre, el Papa anunció su intención de proclamar a San Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia con el título de Doctor unitatis, Doctor de la Unidad.
El Santo Padre realizó este anuncio durante el encuentro que mantuvo con los miembros del Grupo Mixto de Trabajo Ortodoxo-Católico San Ireneo en el Palacio Apostólico del Vaticano.
En aquella ocasión, el Papa destacó la importancia que la figura de San Ireneo tiene hoy para el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos porque "vino de Oriente y ejerció su ministerio episcopal en Occidente. Fue un gran puente espiritual y teológico entre cristianos orientales y occidentales".
San Ireneo es el segundo Doctor de la Iglesia proclamado en este Pontificado. Antes, el Papa Francisco declaró Doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek en 2015.