El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia, de la Diócesis mexicana de Ciudad Juárez, dio un importante consejo para los casos de embarazos en parejas de jóvenes que no se han casado y que se enfrentan a "un gran miedo".
En su reciente artículo "Novios embarazados", el P. Hayen Cuarón recordó que "la Iglesia Católica, en su Código de Derecho Canónico, señala que el consentimiento matrimonial –el 'yo te acepto como mi esposa…' que dicen los novios en la celebración de la boda–, pronunciado sin la plena libertad para casarse, puede ser causa de nulidad conyugal".
"Forzar el matrimonio debido a un embarazo inesperado puede ser causa de que la unión sea inválida", advirtió.
"Por ese motivo es importante la entrevista que los novios tienen con el sacerdote, antes de la boda, para verificar si las condiciones son las adecuadas para celebrar el matrimonio, y así evitar nupcias inválidas", continuó.
Durante esa entrevista, dijo el sacerdote, a la pareja se le pregunta "entre otras cosas, si hay un embarazo de por medio. De ser así, celebrar el matrimonio es desaconsejable".
El P. Hayen Cuarón subrayó la importancia de que, antes de un embarazo, los jóvenes fortalezcan su noviazgo "absteniéndose de tener vida sexual y cultivando un noviazgo casto".