Los organismos de ayuda de la Iglesia Católica, Cáritas Australia y Cáritas Nueva Zelanda, ya están llevando a cabo un plan de ayuda solidaria a favor de la población de Tonga, luego de la erupción de un volcán submarino y un tsunami que afectaron seriamente al país de Oceanía.
Según informa BBC, el tsunami que siguió a la erupción del volcán el sábado 15 de enero, dejó al menos tres personas muertas; y buena parte de las comunicaciones destruidas en Tonga; en un episodio que ha sido catalogado por el gobierno local como "un desastre sin precedentes".
Las últimas imágenes del país insular muestran diversas áreas cubiertas de ceniza volcánica, árboles derribados y edificios destruidos.
Las imágenes que el consulado de Tonga mostró en Reino Unido permiten apreciar, autos, carreteras y edificios de la capital, Nuku'alofa, cubiertos de ceniza; lo que impide que aterricen algunos aviones llevando ayuda humanitaria.
También se puede ver escombros en toda la costa, luego de que olas de más de un metro de altura afectaron al país.
Cáritas Australia señala en su sitio web que "Tonga ha quedado aislada del resto del mundo tras la violenta erupción de un volcán submarino".