Vatican News en italiano informó este miércoles que, entre el sábado 15 y el domingo 16 de enero, han sido liberados en Haití un salesiano y el conductor que lo acompañaba, que fueron secuestrados el 31 de diciembre mientras se dirigían a una zona afectada por el terremoto de agosto de 2021.
"Los dos estaban en un viaje de exploración, dado que el 22 de diciembre un grupo de camiones organizados por los salesianos se vio obligado a dar marcha atrás a causa de un tiroteo en la vía. Desde entonces había sido imposible movilizarse a causa de la inseguridad", explicó Vatican News en su edición en italiano.
"Luego del secuestro, el 23 de diciembre, de un salesiano miembro del Consejo inspectorial, liberado en el lapso de cuatro horas, el nuevo caso del último año había hecho temer un desarrollo más dramático, desde el momento en que las tratativas para la liberación parecían más complicadas", agregó la nota.
Según el sitio web missionidonbosco.org, de los salesianos, Haití está en manos de numerosos grupos armados, lo que agrava la situación política que el pasado 1 de enero tuvo un nuevo punto de inflexión, con el intento de asesinato del primer ministro, Ariel Henry, seis meses después del asesinato del presidente Jovenel Moise.
Vatican News en italiano indicó que "la situación del orden público está fuera de control, como se puede ver de los testimonios" recogidos en Haití; en donde las bandas de secuestradores están, muchas veces, compuestas por narcotraficantes.
El terremoto del 14 de agosto de 2021 dejó aproximadamente más de 2.200 fallecidos y dañó unas 50 mil viviendas. En Les Cayes, el lugar más afectado en el sur del país, los salesianos han llevado distintos tipos de ayuda.