La plataforma provida y profamilia mexicana ConParticipación advirtió que un proceso de reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) podría llevar a una "mordaza" contra quienes se opongan a la ideología de género en México.
En un artículo difundido este 18 de enero, ConParticipación señaló que la LFPED "fue publicada originalmente el 11 de junio de 2003, pero el 8 de diciembre de 2021 la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen para derogarla y publicar una nueva".
"Lo que proponen es quitar la ley anterior por completo y que esta nueva ley contenga algunos conceptos que afectan la libertad de pensamiento, expresión y acción en relación con algunos temas sobre los que hasta ahora cada mexicano podía opinar libremente sin ser sancionado", señaló.
ConParticipación indicó que de aprobarse esta reforma "algunos conceptos relacionados con la ideología de género serían obligatorios para todos, pues el proyecto de ley considera como 'conductas discriminatorias' (artículo 10) un largo listado de acciones".
La plataforma señaló que la nueva Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación podría reconocer como discriminación "el negar o restringir el reconocimiento de la identidad de género autopercibida".
"Lo anterior en la práctica significa que si un hombre se considera mujer y quiere participar en un deporte femenino, u ocupar puestos políticos reservados a mujeres, las mujeres no podrían oponerse, y si lo hacen estarían cometiendo un delito de discriminación", advirtió.