El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, rechazó la posibilidad de que Rusia despliegue armamento en Cuba, por ser una violación a la soberanía de la isla ante la cual calla el régimen de Miguel Díaz Canel.
El 16 de enero, Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, no negó la posibilidad expresada por el viceministro del exterior ruso, Serguéi Riabkov, de desplegar infraestructura militar en Cuba o Venezuela, si es que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no aceptan sus demandas, entre ellas, no incluir a Ucrania, ni ningún otro territorio exsoviético en la alianza occidental.
"Por supuesto, en el contexto de la situación que nos ocupa, Rusia está pensando en cómo garantizar su propia seguridad, pero para hablar de localizaciones específicas […] estamos
considerando diferentes escenarios", indicó. "Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos"; agregó.
Además, dijo que "la solicitud de Estonia [también una ex república soviética] de albergar tropas de la OTAN en su territorio es una prueba de que nuestras preocupaciones están
justificadas […] de que no somos nosotros la causa de la actual escalada de tensión".