El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización informó que el próximo 23 de enero, cuando la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios, el Papa Francisco instituirá, por primera vez, a mujeres en los ministerios laicales de lector y acólito; y de catequista.
Esto se realizará en la Misa que el Santo Padre celebrará a las 9:30 a.m. en la Basílica de San Pedro en el Vaticano; en el marco del 3° Domingo de la Palabra de Dios, una celebración que el Papa Francisco instituyó en 2019.
"Por primera vez será conferido el ministerio del Lectorado y del Acolitado también a las mujeres y hombres laicos", señala el comunicado publicado este martes por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
"El Papa Francisco ha establecido, publicando el 10 de enero la carta apostólica en forma motu proprio Spiritus Domini y la carta al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que los ministerios del Lectorado y del Acolitado sean abiertos a los laicos y laicas, en forma estable e institucionalizada con un apósito mandato, que en esta celebración se realiza y toma forma a través de un acto litúrgico", prosigue el texto.
El comunicado precisa que antes "este ministerio era reservado solo a las personas de sexo masculino porque se consideraba como propedéutico ante un eventual acceso al orden sagrado".
"Sin embargo, una praxis consolidada de la Iglesia ha confirmada que los ministerios laicales, basados en el sacramento del Bautismo, pueden ser confiados a todos los fieles que resulten idóneos, de sexo masculino o femenino, según cuanto ya implícitamente está previsto en el canon 230 del Código de Derecho Canónico, que el Papa ha modificado" en enero de 2021, prosigue el comunicado.