La plataforma mexicana Actívate lanzó una campaña de recolección de firmas, exigiendo que se rechace el intento de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Estado de Guerrero, en la costa occidental del país.
La campaña responde al proyecto presentado al Congreso de Guerrero el 12 de enero por las diputadas estatales Gloria Citlali Calixto, Nora Yanek Velázquez y Beatriz Mojica, del partido Morena, grupo político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Según recoge un comunicado del Congreso de Guerrero, la diputada Calixto dijo el 12 de enero que con su proyecto "se pretende garantizar la despenalización de la interrupción legal del embarazo para que no sea considerado como un delito siempre y cuando sea antes de las doce semanas de gestación".
De esa forma, señaló, quieren asegurar "que las mujeres tengan acceso al derecho a decidir".
El proyecto de las diputadas de Morena busca justificarse en el polémico fallo del 7 de septiembre de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se declaró inconstitucional la penalización absoluta del aborto en el Código Penal del Estado de Coahuila.
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, en el Estado de Guerrero, expresaron el 14 de enero su rechazo al proyecto de las diputadas del partido de López Obrador y advirtieron que se trata de una iniciativa "que vulnera el derecho a la vida".