Mons. Jaime Cristóbal Abril González, Obispo de Arauca (Colombia), pidió a los grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las disidencias de las FARC, que paren el "torbellino de asesinatos" en la región fronteriza con Venezuela.
El Prelado hizo esta exhortación en su comunicado "El amor y la verdad se encuentran, la justicia y la paz se abrazan", del domingo 16 de enero, ante el agravamiento de la crisis que se vive actualmente en el departamento de Arauca, zona petrolífera y agropecuaria.
En esta región, limítrofe con Venezuela, se enfrentan grupos armados en disputa por las rutas del narcotráfico, pistas de aterrizaje y enclaves de minería ilegal; explicó a CNN en Español el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
Molano dijo que "los cabecillas de estas organizaciones, que antes estaban en Colombia, hoy permanecen en Venezuela con la protección del régimen de (Nicolás) Maduro".
En su comunicado, el Obispo de Arauca pidió a los grupos armados que "pasen de la recriminación mutua, que busca colocar en el otro al único responsable de los hechos a generar el pretexto para las acciones de respuesta, a una reflexión propia, al análisis sereno de los acontecimientos, al afrontar la verdad y clarificar los hechos, a parar, el creciente torbellino de asesinatos, actos violentos y amenazas".
El Prelado los alentó también "a colocar en primer lugar el bien de esa población civil que tanto dicen representar y defender, especialmente de los más débiles de nuestra sociedad y a darse la oportunidad del encuentro para el diálogo directo que pueda abrir caminos reales y concretos de superación de la actual situación".