La agencia vaticana Fides informó de la liberación de siete religiosas que fueron arrestadas por la policía de Etiopía el 30 de noviembre de 2021, en medio del conflicto armado entre las fuerzas del gobierno y el grupo separatista del Frente Popular de Liberación de Tigray.
Las religiosas liberadas son las hermanas Letemaryam Sibhat, Tiblets Teum, Abeba Tesfay, Zaid Moss, Abeba Hagos y Abeba Fitwi, de la Congregación de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul.
Según Fides, el sábado 15 también fue liberada la hermana Abrehet Teserma, de las Ursulinas de Gandino, según ha confirmado el cooperador Matteo Palamidesse. Esta religiosa ha vuelto a su comunidad en la localidad de Shola.
Otras fuentes locales confirmaron a Fides que todas las hermanas están bien de salud.
Sin embargo, todavía no hay noticias de dos diáconos y dos religiosas de Kobo, que siguen detenidos junto con otros miles de etíopes de origen tigrino, de la región de Tigray, de los cuales no se conoce su paradero.
El diario Avvenire, de los obispos italianos, señala que las detenciones de etíopes de origen tigrino, tras la proclamación del estado de emergencia el 5 de noviembre de 2021 por parte del Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, también ha incluido a sacerdotes católicos.