En el marco de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, el Papa Francisco pidió a los fieles contribuir con esta ansiada meta con los rezos, con las obras de caridad y trabajando juntos; mientras los teólogos cumplen con su labor de estudiar y debatir.
El Santo Padre hizo este llamado en la audiencia que concedió a la Delegación Ecuménica de Finlandia, que se encuentra en Roma con motivo de su peregrinación anual para celebrar la Fiesta de San Enrique, patrono del país.
En su discurso, el Papa Francisco indicó que se suele preguntar entre los cristianos "¿cuándo se logrará la unidad?". "Un gran teólogo ortodoxo especialista en escatología dijo: 'La unidad será en el eschaton'. Pero es importante el camino hacia la unidad".
"Es muy bueno que los teólogos estudien, discutan…Esto es muy bueno. Son los especialistas para esto. Pero también es bueno que nosotros, pueblo fiel de Dios, vayamos juntos en el camino. Juntos. Y Hagamos la unidad con la oración, con las obras de caridad, con el trabajo juntos", señaló el Papa Francisco.
Durante el encuentro, el Pontífice saludó al obispo Keskitalo, al obispo emérito Teemu Sippo y a los representantes del pueblo sami, una etnia que no supera las 90 mil personas y que se encuentra en Finlandia, Noruega, Suecia y unos pocos en Rusia. Asimismo, pidió transmitir sus saludos al metropolita ortodoxo Arseni de Kuopio y Carelia, que no asistir a Roma.
En su discurso, el Santo Padre destacó que este año el tema de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos ha sido tomado del Evangelio de Mateo: "En oriente vimos aparecer su estrella y vinimos a honrarlo", que se refiere al largo viaje hacia Belén emprendido por los Reyes Magos para adorar al Niño a Jesús.