REDACCION CENTRAL,
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, en México, rechazaron el proyecto de ley presentado el miércoles en el Congreso del Estado de Guerrero para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
"Ante la iniciativa actual que vulnera el derecho a la vida levantamos la voz, no solo porque somos creyentes, sino porque es un derecho humano fundamental. No olvidemos que 'el aborto voluntario es un homicidio'. La levantamos también a favor de todas las mujeres para que tengan acceso a una protección y promoción integral", criticaron los obispos en un comunicado emitido el 14 de enero.
Actualmente, la iniciativa legislativa presentada el 12 de enero por las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, se encuentra en las comisiones respectivas del Congreso local.
El proyecto de ley se alinea al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 7 de septiembre de 2021, en el que se determinó inconstitucional la penalización absoluta de mujeres por el delito de aborto en el Estado de Coahuila.
"Lamentamos profundamente que frente a la aparente disyuntiva sobre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del concebido no nacido, se pretenda descartar al segundo, sin buscar la salvaguarda de ambos", lamentaron los obispos respecto a ese punto.
"Sin duda es más difícil garantizar la protección de la mujer y que se respete el derecho a la vida tanto de la madre como del hombre o la mujer recién concebidos y todavía no nacidos, como un día fuimos usted y yo. Es más difícil, pero es lo que hay que buscar", agregaron.