REDACCION CENTRAL,
La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) exhortó a la ciudadanía, Iglesias e instituciones del país a "hablar menos y actuar más", refiriéndose a la necesidad de formar un proyecto de país que sobrepase los gobiernos y dé paso a un proceso de renovación nacional.
"Todos conocemos los problemas y debilidades que tenemos para hacer de Panamá el país que nos merecemos, donde la equidad, la justicia y el desarrollo lleguen a todos, sin distinción. Pero también hemos de hacer evidente las grandes fortalezas con las que contamos para hacer posible un proyecto país, que sobrepase los gobiernos", indicaron los obispos el 14 de enero, en un comunicado emitido al término de su Primera Asamblea Ordinaria Anual.
"Hay que hablar menos y actuar más. La confianza pública debe recomponerse, principalmente donde ha fallado. Las instituciones deben actuar y decidir inequívocamente teniendo como centro la persona y el bien común. Esto involucra a todos: gobierno, partidos políticos, ONGs, Iglesias, empresas, medios de comunicación, ciudadanos en general", agregaron.
Los obispos señalaron que, para gestionar un proyecto país que dé paso al proceso de renovación de Panamá, "es necesario romper con la lógica dominante, los análisis sectorizados, para encontrar las soluciones adecuadas e inclusivas".
"Permitir y estimular la apertura de diferentes visiones, apoyar los aportes de los 'otros', será fundamental para una nueva mentalidad cultural, económica, política y social en miras a construir un Nuevo Panamá. Este sueño viene como resultado del Pacto del Bicentenario 'Cerrando Brechas'", precisaron.
Seguridad ciudadana y narcotráfico