VATICANO,
El Papa Francisco se reunió este 14 de enero por más de dos horas y media con los obispos españoles de las provincias eclesiásticas de Barcelona, Valencia y Tarragona reunidos en Roma con ocasión de su visita ad limina apostolorum.
Se trata del segundo grupo de obispos de la Iglesia en España que se reúne con el Santo Padre.
Al concluir el encuentro con el Papa, la Conferencia Episcopal Española (CEE) realizó una rueda de prensa para ilustrar la conclusión de la visita ad limina, que fue moderada por el portavoz del Episcopado, P. José Gabriel Vera.
En primer lugar, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, señaló que sintió "gran proximidad en los temas y problemas en nuestras iglesias" durante las visitas que realizaron a los diversos dicasterios y congregaciones vaticanos.
Añadió que estuvieron más de dos horas con el Papa Francisco. "Hemos hablado de una manera cordial, en forma improvisada salían los temas", y agregó que entre las cuestiones abordadas en los dicasterios estuvo "la importancia de hacer presente el Evangelio", así como la sinodalidad, que es "una nueva manera de andar como Iglesia, sabernos escuchar los unos a los otros y todos a la escucha para el Espíritu Santo para evangelizar".
Por su parte, el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, dijo que también se conversó sobre "la preocupación por la fe, que el mundo crea, ante el panorama tan duro de la secularización, indiferencia de la fe, pérdida del sentido de Dios, evangelización, iniciación cristiana, catequesis, fomentar la liturgia, en definitiva, ayudar a los hombres de hoy a que se abran a Dios y crean, sobre todo los más jóvenes en la sociedad".