Al concluir su 117° asamblea plenaria, realizada del 7 al 12 de enero, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) alentó a los ciudadanos a "refundar la nación" para superar la grave crisis social, económica, política y de toda índole que atraviesa el país, gobernado por Nicolás Maduro.
En un mensaje titulado "Que tu gran amor, Señor, nos acompañe, tal como lo esperamos de ti", los obispos venezolanos alentaron a sus compatriotas a trabajar por el bien común, superando las divisiones y enemistades para asumir "su compromiso histórico con Venezuela", de modo que "nadie se sienta excluido de este llamado por el bien de la familia y el pueblo".
"Como Episcopado, en uno de nuestros comunicados, propusimos la necesidad de refundar la nación. La fundamentación de esta propuesta la asumimos desde el principio cristiano de la 'Encarnación'".
Los obispos recordaron que "así como el Hijo de Dios se hizo hombre y asumió toda la dinámica humana para lograr una 'nueva creación', cuyo efecto primero fue la transformación del ser humano al hacerlo hijo de Dios, hombre nuevo, marcado por la pascua liberadora, así también lo humano, como condición de lo social, debe ser refundado desde los valores y principios que permiten la construcción del bien común, recuperando los valores de la verdad, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, la cultura del trabajo productivo".
Los prelados dijeron que "la refundación de la nación también implica: la inclusión de los pobres y necesitados como sujetos de su desarrollo; recuperar la convivencia fraterna a través de la promoción permanente y efectiva del diálogo; realizar negociaciones claras y justas en favor del pueblo; promover la familia y la educación; renovar los partidos políticos y los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales".
Todo esto, precisaron, debe realizarse "haciendo uso de los mecanismos previstos en la Constitución Nacional y las leyes para resolver los problemas que humillan y cierran posibilidades de vivir con calidad y en Estado de derecho".