El exsacerdote católico Gary Berthiaume retiró su declaración de culpabilidad, luego de ser sentenciado a varios años de prisión por abusos cometidos contra al menos tres menores.
El juez de circuito del condado de Oakland, Daniel O'Brien, rechazó el acuerdo de sentencia previo, después de conocer los detalles de los crímenes de Berthiaume. O'Brien precisó que la sentencia de un año y un día ofrecida por la Oficina del Fiscal General del estado de Michigan fue inadecuadamente corta, luego de escuchar las declaraciones del impacto que este tuvo en las víctimas.
El 11 de enero, el juez sentenció a Berthiaume, de 80 años, a una sentencia que podría ir desde 20 meses hasta 15 años en prisión.
El 21 de noviembre de 2021, Berthiaume se declaró culpable y sin nada que rebatir ante dos cargos de conducta sexual criminal y uno de indecencia grave, respectivamente.
En Michigan, un acusado puede presentar una "declaración de culpabilidad de Killebrew", que es esencialmente una declaración de culpabilidad condicional a cambio de una sentencia más leve. Esto puede retirarse si el juez condena al acusado a una pena más severa que la acordada.
Después de escuchar las declaraciones del impacto en las víctimas, el juez O'Brien decidió que Berthiaume merecía más de 366 días de prisión. El exsacerdote, de acuerdo con los términos del acuerdo Killebrew, luego retiró sus declaraciones.