El 10 de enero, en el 139° aniversario de fallecimiento del beato argentino Fray Mamerto Esquiú, la Diócesis de Catamarca cerró el Año Jubilar en su honor, tiempo en el que los fieles pudieron conocer sobre su valiosa figura, su legado y su humilde y coherente apostolado.
El tiempo jubilar que comenzó el 10 de enero de 2021 tuvo por lema "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad".
Con el objetivo de reflexionar y difundir la valiosa figura y fecundo legado del franciscano se realizaron congresos académicos y de comunicación, material audiovisual para medios, charlas, publicación de libros biográficos y se celebró la beatificación el 4 de septiembre de 2021.
Para celebrar ese tiempo de gracia la comunidad diocesana realizó entre el 8 y 10 de enero adoraciones al Santísimo Sacramento, rezos del Santo Rosario, procesiones y Misas.
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fprensa.obispadocatamarca.5%2Fposts%2F4510144592447753&show_text=true&width=500" width="500" height="652" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>
El 10 de enero, durante la Misa de clausura, el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, afirmó que "Mamerto Esquiú es propuesto como modelo de vida no sólo para los catamarqueños sino para todos los argentinos, porque puso en el centro a Jesucristo".