REDACCION CENTRAL,
El Obispo de Zacatecas, Mons. Sigifredo Noriega Barceló, invocó a la paz entre los ciudadanos del Estado de Zacatecas, en el centro norte de México, debido a la ola de violencia que dejó al menos 14 personas asesinadas el último fin de semana.
"Hemos iniciado el año 2022 que nuestro buen Dios nos regala, vivimos días de convivencia familiar y de celebración festiva de la fe por el Niño Dios que nos ha nacido, sin embargo, las luces de Navidad se han visto opacadas por los signos de muerte, por la sangre derramada, por la profunda deshumanización de que somos testigos", escribió el 11 de enero Mons. Noriega a todos los zacatecanos a propósito del clima de violencia que se vive en el Estado.
"Los diagnósticos y los proyectos son superados por la cruel realidad", lamentó.
El diario mexicano Milenio informó el lunes del asesinato, en diversas situaciones, de al menos 14 personas en el último fin de semana: hombres colgados, mujeres calcinadas y víctimas con huellas de disparos y tortura.
Esta ola de muertes ocurre pocos días después del hallazgo de una camioneta abandonada, con 10 cadáveres al interior, frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, y a menos de dos meses de conocerse casos de personas colgadas.
El 23 de noviembre fueron encontrados ocho cadáveres colgados de puentes y árboles en diferentes puntos del municipio de Fresnillo. Y una semana antes, otros diez cuerpos se encontraron en condiciones similares.