Un tribunal de justicia laboral de Reino Unido emitió recientemente un "fallo histórico" a favor de la enfermera católica nigeriana Mary Onuoha, que fue obligada a dejar su trabajo por utilizar un collar con una cruz, como símbolo de su fe en Cristo.
El 5 de enero, luego de una batalla legal de dos años con sus empleadores, Employment Tribunals publicó un "fallo histórico" a favor de la demanda de Mary Onuoha contra sus empleadores del Hospital Universitario de Croydon, por discriminarla y acosarla en el trabajo, donde laboró por 19 años, por llevar un collar con una cruz, expresión de su fe cristiana.
Employment Tribunals, un juzgado independiente en Reino Unido para disputas sobre derecho laboral y casos de despido improcedente, discriminación o deducciones injustas del salario, señaló que el trato del fideicomiso a Mary Onuoha fue "directamente discriminatorio" e indicó que su renuncia forzada fue un "despido constructivo".
En junio de 2020, Onuoha se vio obligada a dejar su trabajo como enfermera del área de operaciones y cirugías del Servicio Nacional de Salud ( NHS ) en el Hospital Universitario de Croydon, en el sur de Londres.
La mujer tuvo que abandonar su trabajo luego de enfermarse de estrés por sufrir una constante discriminación y acoso laboral en el hospital, que incluyó instrucciones de retirarse o cubrir el collar y la cruz, amenazas de despido y su reubicación injustificada a un área administrativa.
En una oportunidad, una gerente senior interrumpió la cirugía de un paciente bajo anestesia general para exigir a Mary Onuoha, que participaba de la operación, que se quite el collar que llevaba.