Martha Sepúlveda, mujer colombiana de 51 años que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), murió la mañana del sábado 8 de enero, convirtiéndose en la segunda persona sin enfermedad terminal en recibir la eutanasia en Colombia, y en un lapso menor a las 24 horas.
Sepúlveda intentó someterse a la eutanasia el 10 de octubre de 2021, tomando como sustento la decisión de julio de 2021 de la Corte Constitucional, que permitió que los enfermos no terminales accedan a esta práctica.
Sin embargo, dos días antes del procedimiento un comité médico del Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol) decidió cancelarlo.
A inicios de octubre de 2021, Mons. Francisco Ceballos, Obispo de Riohacha y presidente de la Comisión de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, pidió a Martha Sepúlveda que desista de la eutanasia, alentándola a "reflexionar serenamente sobre su decisión (...) lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia".
"La muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos", dijo en esa ocasión Mons. Ceballos.
Sin embargo, un fallo judicial de fines de octubre revirtió la cancelación de la eutanasia y se programó nuevamente el procedimiento.