El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, explicó qué dice la Iglesia Católica sobre las exigencias de la ley moral cuando, en situaciones extremas y para evitar un mal mayor, ocurre la guerra entre las naciones.
A través de su canal de YouTube "En ti Confío", Mons. Munilla reflexiona y explica de forma sencilla temas contenidos en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. En esa ocasión, el Prelado comentó el número 485 del Compendio del Catecismo, que lleva por título: "¿Qué exige la ley moral en caso de guerra?".
"La ley moral permanece siempre válida, aún en caso de guerra. Exige que sean tratados con humanidad los no combatientes, los soldados heridos y los prisioneros. Las acciones deliberadamente contrarias al derecho de gentes, como también las disposiciones que las ordenan, son crímenes que la obediencia ciega no basta para excusar", señala el Catecismo.
"Se deben condenar las destrucciones masivas así como el exterminio de un pueblo o de una minoría étnica, que son pecados gravísimos; y hay obligación moral de oponerse a la voluntad de quienes los ordenan", agrega.
Mons. Munilla explicó que según la Iglesia Católica, "en una situación límite, extrema, en donde no hay otras posibilidades, podría ser moralmente justificable el recurso a la guerra". Por ejemplo, dijo que podría recurrirse a la guerra cuando "hemos sido objetos de una injusta agresión por algún tipo de causas".
Sin embargo, advirtió que "eso no quiere decir que como el punto de partida ha sido justo, ahora ya todo lo que hagamos va a ser justo. No, eso no es así […]. El fin que perseguimos igual es justo, pero ojo, los medios que utilizamos en una guerra pueden ser injustos".