Plataformas provida exigieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respete el blindaje al derecho a la vida desde la concepción en la Constitución del Estado de Nuevo León, en el norte de México.
En un comunicado difundido el 6 de enero, los grupos provida aseguraron que "en Nuevo León estamos a favor de que todo ser humano, grande o pequeño, nacido o no nacido aún, tenga la máxima protección ante la ley y así se reconozca en la constitución del estado".
"Se debe mantener la protección constitucional al derecho a la vida y todos los nuevoleoneses debemos ponernos a trabajar para que este derecho humano sea ejercido con plena dignidad", expresaron.
Entre los firmantes se encuentran las plataformas ConParticipación, Familias Fuertes Unidas por México, Unión Neoleonesa de Padres de Familia, Asociación Estatal de Padres de Familia, Frente Nacional por la Familia Nuevo León, JUVI A.C., Yo Soy Voz, Todos por Sí a la Vida y Dilo Bien.
La Suprema Corte tenía programado comenzar la discusión de una acción de inconstitucionalidad contra una reforma que incorporó la protección a la vida humana "desde el momento de la concepción" hasta la "muerte natural".
La reforma fue promulgada en marzo de 2019, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León presentaron una acción de inconstitucionalidad que será discutida en la Suprema Corte.