El Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), Mons. Sergio Gualberti, expresó en la fiesta de la Epifanía del Señor que la vida y la dignidad de la persona humana van por encima de cualquier ideología.
Durante la Misa celebrada en la catedral, Mons. Gualberti expresó que así como la manifestación de Dios a todos los pueblos provoca una "conversión total" en la vida de los Reyes Magos, ese "cambio de dirección" en las personas de hoy impulsa "a dejar a un lado las tinieblas del pasado y recorrer el camino de la estrella, de la búsqueda sincera y perseverante de Dios".
Un primer paso implica "no sustituir a Dios por el poder y las riquezas, no engreírse y elevarse a dueños del destino propio y de los demás, no ser egoístas, no caer en las tinieblas de la mentira y de los ídolos mundanos que embrutecen y que ahogan en la falta de ideales y del sentido de la vida", explicó Mons. Gualberti.
En ese sentido, "a lo largo de la historia de la humanidad han ido surgiendo varios ídolos, personas, ideologías, sistemas económicos, políticos y otros, en alternativa o en contraposición a Dios"
"Incluso se han vuelto ídolos a la ciencia y a la técnica, atribuyéndoles poderes ilimitados y reponiendo en ellas una esperanza incondicional para dar con todos los problemas de la humanidad, hasta con la muerte", señaló.
"Esta situación es el resultado de un pensamiento que desconoce que la inteligencia y la ciencia humanas son dones de Dios y que, en cuanto dones, tienen que tomar como referencia a Dios y a la ley moral implantada en el corazón de todo ser humano y, en consecuencia, anteponer la vida y la dignidad de la persona humana, creada a imagen de Dios, por encima de cualquier otro bien e ideología", recordó.