A fines de diciembre, la Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el hallazgo de una serie de objetos milenarios, entre los que destaca un anillo paleocristiano que tiene una gema donde está grabada una imagen de Jesucristo.
El 24 de diciembre, la autoridad israelí publicó en su canal oficial de YouTube un video que muestra el descubrimiento de un anillo con una imagen grabada del "Buen Pastor", que según los investigadores data de entre los siglos I y III después de Cristo.
El anillo paleocristiano fue hallado en las profundidades del mar mediterráneo, cerca de Cesárea, un antiguo e importante puerto de Tierra Santa que pertenece a Israel, y donde en la antigüedad solían naufragar muchos barcos.
El hallazgo fue parte de un estudio submarino rutinario de localización, monitoreo y rescate de antigüedades realizado por la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
La autoridad israelí explicó que "las costas de Israel son ricas en sitios y hallazgos que son activos de patrimonio cultural nacional e internacional" muy importantes y "extremadamente vulnerables".
Además, señaló que el anillo y otros objetos que datan del periodo romano y mameluco (cerca de 1700 y 600 años atrás), fueron hallados "esparcidos por el fondo del mar", a "una profundidad de unos cuatro metros", entre los cargamentos y restos destrozados de los cascos de dos barcos que habrían naufragado a causa de una tormenta, mientras estaban anclados allí.