La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a no invalidar la protección de la vida desde el vientre materno en la Constitución del Estado de Nuevo León, y recordó que "el aborto siempre quita la vida a un hijo".
En un mensaje difundido este 6 de enero, los obispos mexicanos subrayaron que "es un falso dilema contraponer los derechos de la madre y el derecho a la vida del hijo en su vientre".
El pronunciamiento del Episcopado mexicano se da en el marco del inicio de la discusión en la Suprema Corte de una acción de inconstitucionalidad que busca invalidar la protección a la vida desde la concepción, incorporada al artículo 1 de la Constitución de Nuevo León el 11 de marzo de 2019.
En medio de una serie de fallos a favor del aborto en septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucional una protección similar a la vida desde la concepción en la Constitución del Estado de Sinaloa.
La CEM recordó que el Papa Francisco, en su mensaje a Naciones Unidas en septiembre de 2020, dijo que "es triste ver cuán simple y conveniente se ha vuelto, para algunos, negar la existencia de vida como solución a problemas que pueden y deben ser resueltos tanto para la madre como para el niño no nacido".