El Gobierno de Mato Grosso do Sul (Brasil), prohibió el uso de lenguaje neutral en las escuelas, en documentos oficiales y materiales didácticos.
El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea Legislativa del estado a principios de diciembre y fue sancionado por el gobernador Reinaldo Azambuja. El texto fue publicado en el Diario Oficial del estado el 30 de diciembre y determina el uso obligatorio del estándar de idioma portugués.
El lenguaje neutral -también llamado "inclusivo"-, es defendido por activistas de la ideología de género y promueve el uso de expresiones que no son ni masculinas ni femeninas. Por tanto, sustituyen las vocales "o" y "a", por ejemplo, por "e" o "x", para expresar lo que clasifican como género neutro o no binario. Así, palabras como "todos" y "todas" se escriben como "todes" o "todxs", "niño" o "niña" se escriben como "niñe", entre otras.
La Ley Nº 5.820 del estado de Mato Grosso determina que "es obligatorio el uso de la norma portuguesa en los instrumentos de aprendizaje utilizados en el ámbito escolar, en los documentos oficiales y en la producción de materiales didácticos, como forma de estandarizar el idioma oficial del país". Esta regla solo no se aplica "en los casos en que existe la necesidad de utilizar la lengua indígena en el entorno escolar".
El proyecto de ley fue impulsado por el diputado estatal Marcio Fernandes y aprobado por la Asamblea Legislativa el 8 de diciembre, por 14 votos contra 1.
Ese día, el congresista escribió en sus redes sociales que "puede parecer extraño tener una ley solo para obligar a las escuelas a enseñar lo que es correcto, pero ya hay gente que quiere imponer un lenguaje neutral en todas partes, sin debatir con la sociedad".