Este 6 de enero la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Epifanía del Señor. La palabra “epifanía” proviene del griego y significa “manifestación”. Jesucristo manifiesta a los Reyes Magos (y en ellos representadas todas las naciones del mundo) su divinidad y su gloria.
Estos “sabios de oriente” siguieron la estrella de Belén para llegar hasta donde el Niño con la Virgen María y San José. Allí ofrecieron los regalos del oro, el incienso y la mirra. Pero, ¿qué sucedió después con estos personajes?
Según la Enciclopedia Católica (EC), "hay certeza de que los Magos escucharon en sueños que no volviesen a Herodes y 'volvieron a su país por otro camino'".
"Se dice que después de su retorno a su patria los Magos fueron bautizados por Santo Tomás y trabajaron mucho para la propagación de la fe en Cristo. La historia se remonta a un escritor arriano posterior al siglo VI, cuya obra está impresa como 'Opus imperfectum in Mattheum' entre los escritos de San Juan Crisóstomo", señala la EC.
¿Dónde están las reliquias de los Reyes Magos?
Los restos de los Reyes Magos fueron llevados por Santa Elena, madre del emperador Constantino, a la ciudad de Constantinopla.