REDACCION CENTRAL,
El próximo viernes 7 de enero podría realizarse la primera eutanasia a un paciente no terminal en Colombia, situación que ha generado preocupación y varias críticas por parte de los líderes provida del país sudamericano.
La eutanasia se practicará en un instituto prestador de salud (IPS) de Cali, capital del Valle del Cauca, al ciudadano de 60 años Víctor Escobar Prado, quien tiene EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva), varios accidentes cerebrovasculares y otros padecimientos.
El anuncio ocurrió luego de que el juzgado 17 Civil del Circuito de Cali le exigió al comité científico de la entidad promotora de salud de Escobar (EPS Coomeva) que se reuniera con el paciente y coordinaran la fecha para ejecutar la eutanasia.
El 23 de julio de 2021 la Corte Constitucional de Colombia amplió el acceso a la eutanasia para personas con enfermedades no terminales. En 2015, la Corte despenalizó esta práctica, pero ésta sigue siendo un delito.
"Si se aplica la eutanasia este viernes, es posible que este sea el camino que están buscando para que se aplique está práctica no solo a enfermos terminales, sino a los que padecen enfermedades crónicas e incluso alguna depresión psicológica. La situación es delicada porque el abuso se puede empezar a cometer en cualquier momento", indicó a ACI Prensa Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida en Colombia.
El líder provida criticó que "el juzgado de Cali haya generado una sentencia basándose en una comunicación de la Corte Constitucional".