La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo órgano judicial de México con facultades de tribunal constitucional, discutirá este 6 de enero la posibilidad de declarar inconstitucional una reforma a la Constitución del Estado de Nuevo León que protege la vida humana desde el momento de la concepción.
Tras sus fallos a favor del aborto de septiembre de 2021, que incluyeron declarar inconstitucional la protección a la vida desde la concepción en la Constitución del Estado de Sinaloa, se espera una similar sentencia de la Suprema Corte contraria al derecho humano a la vida este 6 de enero.
En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que la SCJN, presidida por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, "ha sido el caballito de batalla más reciente para todos los ataques en contra de la vida, la familia y las libertades fundamentales".
"Este es el último año de la presidencia de Zaldívar, pero es un largo año", señaló, y "pinta muy mal desde el principio".
Zaldívar Lelo de Larrea, que llegó a la SCJN propuesto por el expresidente Felipe Calderón en 2009, fue apoyado recientemente por el régimen del actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, que intentó, sin éxito, extender por dos años su periodo a la cabeza de la Suprema Corte, que debe concluir en 2022.