Luego de la audiencia general de este miércoles 5 de enero, el Papa Francisco recibió un documento titulado "Nuevo Comienzo: Un manifiesto por la Reforma", apoyado por unos seis mil católicos y que critica el polémico Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania.
CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, informó que el manifiesto ofrece un plan de nueve puntos para la Iglesia Católica en Alemania, señalando que el controvertido Camino Sinodal no logrará una reforma genuina.
El Camino Sinodal es un polémico proceso de varios años en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del poder, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia.
Hasta este 5 de enero, el manifiesto publicado en 11 idiomas, entre ellos el español, cuenta con la adhesión de 5.832 firmantes de Alemania y otros países de Europa.
El documento indica que "el Camino Sinodal se aleja de la verdadera reforma. Se centra en la estructura externa y pierde de vista el foco de la crisis, vulnera la paz en las congregaciones, abandona el camino de la unidad con la Iglesia universal, daña a la Iglesia en la esencia de su fe y esto supone un cisma".
El texto fue publicado en el sitio web del Arbeitskreis Christliche Anthropologie (Grupo de Trabajo de Antropología Cristiana), que hizo un estudio en noviembre pasado, mes en el que el Cardenal alemán Walter Kasper acusó a los organizadores del Camino Sinodal de relegar la importancia de la evangelización.