VATICANO,
El Papa Francisco destacó este 5 de enero, durante la primera Audiencia General del año 2022, la importancia de la paternidad y la maternidad biológica, espiritual y adoptiva al reflexionar en San José como padre de Jesús.
El Santo Padre pronunció su catequesis ante los numerosos fieles reunidos en el Aula Pablo VI.
Un cambio en el esquema habitual de la Audiencia General consiste en que a partir de este 5 de enero los lectores en diferentes idiomas no serán exclusivamente sacerdotes, sino que también traducirán la catequesis del Santo Padre otros empleados del Vaticano, hombres y mujeres, religiosos y laicos. De este modo, este miércoles, la lectura en español previa a la catequesis fue leída por Sor Andrea Lorena Chacón, Misionera Eucarística de Nazaret, que trabaja en la Secretaría de Estado y la lectura en inglés por Christopher Wells que trabaja en Vatican News.
En su catequesis, el Santo Padre advirtió que "para comprender la paternidad de José, es necesario tener presente que antiguamente en Oriente era muy frecuente, mas de lo que es en nuestros días, el instituto de la adopción" ya que San José jurídicamente fue el padre de Jesús, pero no fue el padre biológico.
De este modo, el Papa destacó este aspecto de la figura de José para hacer una reflexión sobre la paternidad y sobre la maternidad y advirtió que "vivimos en una época de notoria orfandad".
"Nuestra civilización es un poco huérfana, y se siente esta orfandad. Que nos ayude la figura de San José que está en el lugar del verdadero padre, que es Dios, a entender cómo se resuelve el sentido de orfandad que hoy nos hace mucho mal", afirmó.