Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), alentó a desterrar los escándalos y la corrupción en la política nacional; y a trabajar por el desarrollo de toda la población, respetando principios fundamentales como la defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa.
Así lo indicó el Prelado en su homilía de la Misa por el 201° aniversario del Grito Libertario de Piura, ocurrido en la iglesia de San Francisco de Asís el 4 de enero de 1821.
El Prelado peruano expresó su "honda preocupación sobre el actual escenario nacional, donde los escándalos y presuntos actos de corrupción se suceden diariamente ante nuestra atónita mirada; donde no se respetan a las instituciones y se las trata como si fueran una chacra personal; donde la descomposición política crece y los intereses personales o de grupo se anteponen a los del Perú".
En el Perú, una "chacra" es una finca o terreno en el campo donde se siembra vegetales y/o se cría animales. En el país es común el dicho "cree que está en su chacra", para indicar que una persona actúa en un lugar o un ámbito específico según sus intereses y sin respetar las normas.
En su homilía Mons. Eguren dijo que pareciera que en la política actual "se vive la triste máxima, 'para mis amigos todo, para mis enemigos la ley', grotesca manipulación de la ley que la convierte en instrumento de todas las injusticias inimaginables; y donde el peligro de un totalitarismo, al estilo de Sendero Luminoso o de la Cuba castrista, sigue latente".
"Todo esto genera una gran incertidumbre, y con ello se ahuyenta la inversión y se perjudica el crecimiento económico, sumiendo en la pobreza y la miseria a millones de compatriotas", agregó.