La Arquidiócesis de La Serena (Chile) informó sobre la dimisión del estado clerical de Nibaldo Manuel Escalante Trigo.
A través de un comunicado publicado el 31 de diciembre de 2021, la Arquidiócesis informó que se realizó un proceso administrativo penal contra Escalante a raíz de la denuncia de una persona adulta sobre "abusos que conciernen a cuando era menor de edad".
La Arquidiócesis precisó a ACI Prensa que el proceso administrativo surgió por una "nueva notitia presentada en el Arzobispado".
Sin embargo, fue el 4 de abril de 2011 cuando el entonces Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, confirmó al diario El Observatodo, que Escalante estaba "suspendido de por vida por decisión de la Santa Sede y se le fijó residencia en Andacollo, por lo que no puede hacer misas, confesiones, reuniones con jóvenes, sólo puede hacer misa en su casa".
En la misma entrevista, el medio publicó un comunicado en el que la Arquidiócesis de La Serena habría precisado que desde el 25 de enero de 2008, Escalante se encontraba "suspendido del ejercicio del ministerio de por vida, como culminación de un proceso iniciado varios años antes (1ªinstancia 2004)".
"La sentencia de 2008 fue cursada por el Tribunal Colegiado formado en Santiago (segunda instancia), pedido por la Congregación de la Fe", agregó.