MADRID,
Con la Unión Europea (UE) a punto de su más grande expansión, los obispos de la Comisión de las Conferencias de Obispos de la Comunidad Europea (COMECE) organizarán una serie de eventos desde el 17 al 24 de abril para subrayar la responsabilidad de los cristianos en la construcción de una Europa unida.
Desde el sábado 17 de abril, los obispos encabezarán a 300 peregrinos de 25 distintos países en el centenario camino a Santiago de Compostela, atravesando Burgos, León, Ponferrada y otros lugares. Ellos se unirán a religiosos y laicos que han respondido al llamado de los obispos.
Cada día incluirá una caminata, un servicio ecuménico de oración, una misa y una lectura proclamada por un líder de la vida pública europea.
Los conferencistas y celebrantes que han confirmado sus asistencia son el Obispo Athanasios de Achaïa, representante de la Iglesia Griega Ortodoxa para la Unión Europea; Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela; el Cardenal Peter Erdö, Arzobispo de Budapest; Madeleine Fredell O.P., de la Comisión Sueca para la Justicia y la Paz; el P. André Gouzes O.P.; Mons. Amédée Grab, Obispo Presidente del Consejo de Conferencias de Obispos de Europa.
Asimismo, confirmaron su participación Mary Hanafin T.D., Ministra de Estado del Departamento de Taoiseach, representante de la Presidencia Irlandesa de la Unión Europea, Mons. Josef Homeyer, Presidente de COMECE; Hilde Kieboom, de la Comunidad de San Egidio; el obispo Carlos López Losano, representante de la Iglesia Española Reformada Episcopal; Mons. Adrianus Van Luyn, Vice-Presidente de la COMECE; Iñigo Méndez de Vigo, antiguo miembro del Parlamento Europeo y miembro de la Presidencia de la Convención Europea; el Arzobispo Manuel Monteiro De Castro, Nuncio Apostólico en España; Alojz Peterle, antiguo Primer Ministro de Eslovenia y antiguo miembro de la Presidencia de la Convención Europea; P. Clemente Serna O.S.B. Abad de Santo Domingo de Silos y el Erik Vikström, Obispo Luterano de Helsinki.
Los organizadores del evento anunciaron la transmisión de un video-mensaje del profesor Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea. La Misa del 18 de abril en la Catedral de Burgos será transmitida en vivo por France 2 Television.