MADRID,
El grupo municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU) han decidido apoyar la petición lanzada por el Secretario General de la Comisión Islámica Española, Mansur Escudero, para que los musulmanes ocupen una parte de la antigua mezquita de Córdoba, hoy convertida en Catedral y símbolo de la reconquista cristiana de la península ibérica.
Escudero señaló que la petición ha sido presentada al Vaticano, donde se les ha señalado que es finalmente el Obispo de Córdoba, Mons. Juan José Asenjo, quien debe decidir al respecto.
La antigua mezquita de Córdoba, una de las joyas del arte mozárabe iniciada en el siglo VIII y modificada en varias ocasiones, se construyó en el terreno de una iglesia católica con material de otros templos católicos destruidos por la invasión musulmana.
La construcción fue ordenada por Abderramán I, y ampliada en sucesivas etapas por Abderramán II, Alhaken II y Almanzor. Hasta Almanzor, la mezquita permitía el culto de cristianos y judíos, pero el último de ellos ordenó a los cristianos la venta del terreno y se cerró al culto exclusivamente musulmán.
Desde el año 1523, el conjunto de 24 mil metros cuadrados acoge a la Catedral cristiana, construida tras la reconquista, junto con otras capillas laterales.
Pese a que los musulmanes son apenas 500 en Córdoba y cuentan con una mezquita –que aducen es demasiado pequeña-, las organizaciones islámicas en España vienen insistiendo en que la antigua mezquita debería abrirse al culto musulmán.