El secretario general de la Conferencia Episcopal Polaca (CEP), Mons. Artur Mizinski, señaló que la formación y el cuidado pastoral de los jóvenes "es un reto para toda la Iglesia universal", y afirmó que "es urgente buscar e introducir nuevas formas de llegar a los jóvenes con el mensaje del Evangelio".
En una nota enviada por el Episcopado, el Prelado indicó que este es uno de los retos principales de la Iglesia en Polonia para este 2022, junto con la creación de condiciones "para una participación segura en la Misa" debido a la pandemia, "la organización de la ayuda a los necesitados y la respuesta a la llamada del Papa Francisco a recorrer el camino sinodal en las diócesis".
Sobre el trabajo con los jóvenes, Mons. Mizinski dijo que "las comunidades y los movimientos católicos, que funcionan en la gran mayoría de las parroquias polacas, están al servicio de este objetivo. Intentaremos utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para estar cerca de la vida y los asuntos cotidianos de los jóvenes".
Asimismo, el también Obispo Auxiliar de Lublin se refirió a la necesidad de promover la vida en el matrimonio y la familia, así como la vida sacerdotal y religiosa.
"Las consultas sinodales están en marcha en las diócesis polacas y continuarán en el nuevo año, hasta mediados de mayo. En respuesta a la llamada del Papa Francisco, queremos buscar respuestas y caminos para realizar las tareas relacionadas con estas cuestiones. En este proceso participan parroquias, representantes de movimientos y comunidades, y laicos. Este es nuestro compromiso con el Sínodo de los Obispos proclamado por el Santo Padre", subrayó.
El secretario general del Episcopado polaco afirmó que en 2022 la Iglesia seguirá organizando la asistencia a los necesitados, adaptada a los desafíos contemporáneos. "Cáritas Polonia y las Cáritas diocesanas se dedican principalmente a estas actividades, pero también lo hacen las parroquias individuales, las congregaciones religiosas, las asociaciones y las comunidades", indicó.