El Centro Católico Multimedial (CCM) en México dio a conocer el reporte anual preparado por su Unidad de Investigación, en el que se da cuenta de que entre 1990 y 2021 se perpetraron 79 atentados contra miembros de la Iglesia Católica en el país.
En el informe preparado por el P. Sergio Omar Sotelo Aguilar SSP, director del CMM; y Guillermo Gazanini Espinoza, coordinador de la Unidad de Investigación del CCM, se señala que "México sigue siendo un país peligroso para ejercer el sacerdocio en América Latina".
De acuerdo al reporte, las víctimas de los atentados han sido "1 cardenal, 61 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 9 laicos y una periodista católica, 2 sacerdotes desaparecidos".
A la fecha, señala el reporte, no se tiene noticias del paradero de los sacerdotes Santiago Álvarez Figueroa de la Diócesis de Zamora desaparecido el 29 de diciembre de 2012; y Carlo Órnelas Puga de la Diócesis de Ciudad Victoria, desaparecido el 3 de noviembre de 2013.
El reporte indica que "en lo que va de la presente administración" se ha registrado el asesinato de cuatro sacerdotes.
Los tres últimos fueron el P. José Guadalupe Popoca, asesinado la mañana del 31 de agosto al interior de la parroquia San Nicolás de Bari en el poblado de Galeana, en el estado de Morelos.