Ante un nuevo intento para que el aborto libre sea consagrado como un derecho en Chile, organizaciones provida alientan el apoyo a iniciativas ciudadanas para defender la vida desde la concepción.
En el contexto de la redacción de la que podría ser la próxima Constitución para Chile, la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto presentó una iniciativa de aborto libre el 29 de diciembre.
Esto debido a que la Convención Constitucional, organismo a cargo de redactar la Carta Magna, habilitó una plataforma digital para que la ciudadanía presente propuestas de artículos hasta el 20 de enero de 2022.
Hasta el momento se han propuesto 494 iniciativas que requieren un mínimo de 15 mil firmas cada una para ser discutidas por las comisiones de la Convención y pasen a votación en el pleno.
De tener la aprobación de los miembros, el artículo será integrado a la redacción de la Constitución.
La propuesta de aborto libre establece que el Estado debe garantizar y reconocer a todas las personas los "derechos sexuales y reproductivos" en condiciones de igualdad, sin discriminación y sin intervenciones de instituciones o funcionarios.